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Maestría en Psicología Comunitaria

IDENTIFICACION

Denominación                     : Maestría en Psicología Comunitaria

Título que Otorga              : Magíster en Psicología Comunitaria

Dirigido a                             : Egresados Universitarios en Psicología

Carga Horaria                    : 1130 horas reloj

Nivel                                      : Posgrado

Responsable                         : Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este.

 

FUNDAMENTACION

La sociedad actual está marcada por problemáticas y carencias sociales que reclaman la formación especializada de profesionales en psicología  comunitaria.  Entre los problemas y desafíos que enfrenta la sociedad actual se puede mencionar la delincuencia, la violencia, drogas, trastornos mentales, problemas de la infancia y de la mujer, entre otros y los mismos podrán ser abordados desde la psicología comunitaria que, al privilegiar el papel que juegan los grupos humanos y las comunidades podría  desarrollar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas de gran utilidad y efectividad para la compresión y solución de esos problemas.

En efecto, la psicología comunitaria nace de una práctica transformadora que, enfrentada en situación y alimentada por una pluralidad de fuentes teóricas, ha contribuido al bienestar de las personas y los grupos que éstas crean y en los que están inmersas.  El máster en Psicología Comunitaria puede contribuir de manera importante al fortalecimiento del tejido social y la reconstrucción de una comunidad desarrollista en todas sus formas.

Las condiciones sociales de nuestro país requieren la incorporación inmediata de la Psicología  Comunitaria como instrumento válido para generar el desarrollo de las comunidades.

Más que nunca nuestra sociedad  necesita de profesionales que puedan acompañar los procesos de desarrollo personal y comunitario, pues vivimos en una sociedad individualista, en donde la figura de “comunidad” prácticamente ha desaparecido para dar paso a otro modelo que atenta contra todo proceso que busca esa unión común entre los miembros de la sociedad.

Contar con Máster en Psicología Comunitaria podría significar para la sociedad un soporte y recurso de organización, progreso, sociedad sin violencia y con capacidad de atender las necesidades emergentes relacionadas con el desarrollo comunitario.

Considerando que la Maestría en Psicología Comunitaria adopta, desde el punto de vista de la práctica, una perspectiva psicosocial   y plantea prioridades tales como:

1. Atención preferente al individuo desde su calidad de miembro y actor de una comunidad y desde su implicación en un sistema social dado; así como a las relaciones entre rasgos de personalidad y estilos de vida  y condiciones socio-culturales.

2. Desarrollo de objetivos de cambio social, con especial énfasis sobre la promoción de los propios recursos de los individuos y de la comunidad para resolver algunas de sus deficiencias.

3. Localización de poblaciones de alto riesgo con miras al desarrollo de programas de prevención y tratamiento de diferentes problemas relacionados con diversos ámbitos de la intervención psicológica.

La Maestría permitirá  realizar un abordaje de las problemáticas sociales en donde se privilegia el papel que juegan los grupos humanos y las comunidades en la compresión y solución de sus problemas, colaborando de esta forma  al fortalecimiento del tejido social considerando como elemento fundamental el carácter socio-histórico de las personas y comunidades para promover racionalmente el desarrollo humano y el cambio social de la comunidad.

Desde esta perspectiva la Maestría en Psicología Comunitaria pretende convertirse en instrumento viable que permita el desarrollo humano integral y que este actúe en su comunidad para generar los cambios deseables de tal manera que se pueda garantizar una organización comunitaria participativa en donde sus integrantes se puedan reunir para analizar sobre lo que es importante y luego trabajar juntos para obtener los cambios deseados dentro de sus comunidades mediante el acompañamiento del profesional formado, no para que la gente haga algo que el profesional cree necesario; sino por el contrario,  tratará de descubrir qué es importante para los miembros de la comunidad y ayudarles a alcanzar esos objetivos comunitarios.

De hecho que resulta atrayente y desafiante a la vez esta maestría, pues trabajar con la gente y más aún con la cultura individualista que caracteriza al pueblo paraguayo se constituye en el primer obstáculo que se deberá superar para poder emprender acciones que mediante el esfuerzo común se pueda lograr.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico capaces de analizar e intervenir en la problemática de los procesos grupales e institucionales desde una perspectiva psicosocial y ubicada prioritariamente en la realidad Paraguaya en particular y latinoaméricana en general.
  2. Dotar de conocimientos y desarrollar habilidades en el profesional psicologo que los conviertan en agentes facilitadores del desarrollo óptimo del potencial humano, a través de acciones tendientes al cambio, crecimiento y funcionamiento eficaz de las comunidades, ya sea individualmente o en conjunto con otros profesionales y/o personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales.
  • Conocer las bases teóricas de la psicología extendida al ámbito comunitario.
  • Identificar distintas paradigmas epistemológicos.
  • Dominar teórica y metodológicamente los fundamentos de la investigación psicosocial.
  • Explorar los antecedentes más relevantes que posibilitaron el surgimiento de la psicología comunitaria.
  • Distinguir elementos que contribuyen a los procesos psicosociales.
  • Identificar las necesidades sociales básicas.
  • Investigar y comprender el quehacer cultural y los procesos sociales, grupales, interpersonales e intergrupales.
  • Evaluar adecuadamente los procesos y necesidades propias de las comunidades o sistemas sociales.
  • Identificar problemáticas ambientales desde la perspectiva social comunitaria.
  • Identificar habilidades sociales y tipo de liderazgos.
  • Elaborar proyectos de intervención comunitaria.
  • Establecer estrategias para la intervención comunitaria.
  • Manejar los procedimientos de intervención para la prevención, el tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental, utilizando los recursos propios de la comunidad, organización o sistema.
  • Identificar e intervenir en situaciones que obstaculicen el desarrollo humano y social, haciendo uso máximo de todos los recursos disponibles en la comunidad, organización o sistema.
  • Manejar los procedimientos de intervención para la prevención, el tratamiento y rehabilitación.  
  • Formar un investigador integral, con una enriquecida base en epistemología en Psicología y Ciencias Sociales.
  • Desarrollar habilidades de investigación, diagnóstico e intervención de fenómenos comunitarios desde una perspectiva participativa.
  • Satisfacer la demanda social en el área comunitaria del sector gubernamental e institucional no gubernamental de especialistas capacitados en el ámbito de los actuales procesos de desarrollo local y regional.
  • Elaborar y/o aplicar propuestas y metodología de intervención en proceso para la resolución de situaciones problemáticas en grupos, instituciones y comunidades.
  • Crear y desarrollar un espacio destinado a la investigación de los procesos psicosociales involucrados en la temática de que se trata y de los métodos y técnicas destinados a la construcción de conocimientos.
  • Contribuir a la comprensión de los procesos y fenómenos resultantes de la interacción entre personas y realizar aportes para la solución de conflictos emergentes y la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
  • Desarrollar habilidades de investigación aplicada de fenómenos comunitarios desde una perspectiva participativa y de Investigación-Acción.
  • Formar como especialistas en intervención comunitaria a profesionales que se desempeñan en programas del Estado, instituciones privadas y organizaciones civiles en el ámbito del desarrollo local y regional.

 

 MODALIDAD DE DESARROLLO

El desarrollo del curso de Posgrado, Maestría en Psicología Comunitaria se desarrollará  mediante la modalidad presencial y mediante tutorías,  considerando la  formación teórico- práctica.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Psicología Comunitaria será un graduado con visión actualizada de los temas más relevantes de la Psicología Comunitaria, habilitado en competencias para la investigación básica y aplicada en el área y para el ejercicio profesional en planificación, evaluación y ejecución de intervenciones psicosociales en grupos y comunidades. Será, además, un profesional con alta capacidad para el trabajo en equipo y con habilidades  para liderar procesos de cambio organizacional en sus respectivas instituciones.

Egresados profesionales caracterizados por:

  • Un pensamiento crítico que le capacite para aportar a la comprensión integral de la realidad social y que le permita intervenir profesionalmente en forma reflexiva y creativa en las comunidades y la sociedad actual.
  • Una competencia en la labor de investigación que pueda incrementar el caudal de conocimiento y de entendimiento psicológico sobre el comportamiento humano y la sociedad.
  • Una conciencia y responsabilidad social para responder eficazmente a las demandas de servicios psicológicos por parte de individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, especialmente los más desprotegidos.
  • Un respeto hacia el saber, las costumbres y las creencias de las personas, y hacia su derecho a tomar decisiones propias.
  • Una integridad y honestidad personal.
  • Ser sujetos con recursos críticos, de autorreflexión y con capacidad para el diálogo con su realidad social y para hacer una lectura de los procesos grupales e institucionales más allá de lo obvio y lo manifiesto.
  • Tener amplia capacidad docente a partir de la comprensión de los procesos de aprendizaje grupal, así como capacidad para generar experiencias innovadoras en este campo.

 

PLAN DE ESTUDIO

Primer Año

Módulos

Clases Teóricas

Clases Prácticas

Total

ü  Fundamentos epistemológicos de las Ciencias Sociales.

45

15

60

ü  Genealogía de la psicología social.

45

15

60

ü  Procesos psicosociales I

45

15

60

ü  Intervención en grupos e instituciones I.

45

15

60

ü  Seminario I

40

 

40

ü  Psicología comunitaria contemporánea.

45

15

60

ü  Procesos psicosociales II.

25

15

40

ü  Proyectos de intervención.

45

15

60

ü  Intervención comunitaria.

35

15

50

ü  Prevención comunitaria

35

15

50

Total General

 

 

540

 

Segundo Año

Módulos

Clases Teóricas

Clases Prácticas

Total

ü  Metodología de la investigación.

45

15

60

ü  Interculturalidad.

45

15

60

ü  Políticas sociales.

45

15

60

ü  Gestión Organizacional y Responsabilidad Social.

45

15

60

ü  Problemas socioeconómicos contemporáneos.

45

15

60

ü  Intervención ambiental.

20

50

60

ü  Atención a la población infanto juvenil y adultos.

45

15

60

ü  Organización Comunitaria.

45

15

60

ü  Desarrollo Comunitario.

45

15

60

ü  Taller de tesis.

50

 

50

Total General

 

 

590

 

TOTAL DE HORA GENERAL

 

 

 

1130