Español   Guarani   

 
 
 

Especialización en Psicología Laboral

IDENTIFICACIÓN

Denominación           : Especialización  en Psicología Laboral

Título que otorga      : Especialista en Psicología Laboral

Dirigido a                  : Graduados Universitarios en Psicología

Carga horaria           : 396 Horas

Nivel                           : Posgrado

Responsable              : Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este

 

FUNDAMENTACIÓN

Hoy en día es necesario buscar nuevas herramientas que fortalezcan y/o mejoren los procesos organizacionales tanto en el ámbito administrativo como operativo, basándonos en un objetivo común: “Lograr la eficiencia requerida para llegar a optimizar los recursos organizacionales en base al Talento Humano”.

Es por eso que la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, propone  la especialización de Psicología Laboral  dentro de las  diferentes opciones  que ofrece, reconociendo que, el factor humano es considerado como el más importante y decisivo para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Actualmente no existen áreas de especialización en las organizaciones en las que no intervengan los procesos humanos, las relaciones interpersonales y la contribución del Especialista en Psicología Laboral como experto, su contribución al logro de metas organizacionales será cada vez más necesaria.

Para enfrentar dichos desafíos, el profesional psicólogo requiere de instrumentos prácticos y enfoques orientados a la resolución de problemas. Contar con una sólida formación basada en un cuerpo consistente y coherente de teorías y métodos de investigación que son los que garantizan la seriedad de sus aportes. Con esta propuesta se asume la necesidad de formar profesionales conscientes de la realidad en la que viven, que sean capaces a su vez de contribuir al desarrollo y a la construcción del conocimiento en el área, imbuidos de un enfoque basado en valores trascendentes del ser humano.

La orientación estará firmemente ligada a la práctica, al desarrollo del conocimiento en el área y en especial al “saber cómo”. Tendrá una orientación profesional sólidamente respaldada por un marco de referencia teórico, de experiencia y de investigación.

El curso de Especialización será receptivo de las demandas provenientes del medio laboral concreto que ofrece posibilidad de inserción para sus egresados. Promoverá contactos e intercambios con dichas organizaciones. Buscará ofrecer oportunidades de experimentación activa a través de pasantías, de cursos y de seminarios que complementen el trabajo en el aula con el trabajo en ámbitos organizacionales e institucionales concretos. Para ello se desarrollarán convenios de intercambio con organizaciones y entidades de la comunidad que puedan constituir un respaldo y un sustento para el desarrollo de esta especialización.

OBJETIVOS:

  1. Formar especialistas universitarios en Psicología del Trabajo con capacidad de análisis crítico y constructivo para la aplicación de la teoría y práctica psicológica en los ámbitos e instituciones donde lo organizacional constituya un carácter específico.
  2. Propiciar una capacitación que posibilite elaborar respuestas técnico-científicas en el plano de la Psicología
  3. Brindar las herramientas para evaluar y promover el desarrollo del personal utilizando los procedimientos necesarios para la realización de diagnósticos pertinentes.
  4. Proveer conocimientos que apunten a relacionar acciones y procedimientos técnico-profesionales, con el conocimiento de las condiciones socio-económicas y laborales propias del contexto particular.
  5. Proporcionar destrezas para la valoración de situaciones que requieran toma de decisiones, de manera que estas se puedan realizar de forma pronta, eficaz y suficientemente fundamentada..
  6. Promover la transferencia de conocimientos por parte del egresado a las instituciones en las que se desempeña.

MODALIDAD DE DESARROLLO

El dictado del curso de  Especialización se efectuará de manera intensiva y presencial, incluyendo foros, seminarios, conferencias magistrales, trabajos prácticos de grupo, demostraciones y otras actividades que respondan a las exigencias del curso.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Especialización en Psicología Laboral será capaz de:

En el aspecto psicológico:

  • Desarrollar una personalidad estable, colaboradora, con iniciativa y criterios propios
  • Ayudar e influir en las personas de una manera eficiente.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en situaciones nuevas.
  • Colaborar con las organizaciones para lograr su desarrollo y éxito en base a la optimización de los Recursos Humanos.

En aspecto  Profesional

  • Intervenir científica y técnicamente en los diferentes subsistemas de Recursos Humanos.
  • Manejar instrumentos organizacionales para colaborar en la productividad y rendimiento del personal.
  • Apoyar a las organizaciones en los procesos de:
  • Reclutamiento, selección y colocación del nuevo personal.
  • Evaluación del Desempeño.
  • Análisis y valoración de cargos.
  • Seguridad e Higiene Industrial.
  • Comunicación organizacional.
  • Marketing y Publicidad
  • Resolución y Mediación de Conflictos
  • Capacitación, orientación y formación del personal

 

PLAN DE ESTUDIOS

MATERIAS

CLASES TEORICAS

CLASES PRACTICAS

TOTAL

Psicología Laboral y Organizacional

46

20

66

Legislación Laboral

46

20

66

Metodología de la Investigación                 

20

46

66

Planeamiento del personal, selección y empleo

30

36

66

Comunicación interpersonal

30

36

66

Seguridad higiene del trabajo y calidad de vida laboral

30

36

66

 Seminarios

 

 

20

 TOTAL GENERAL

 

 

416