Español   Guarani   

 
 
 

Especialización en Psicología Clínica

IDENTIFICACIÓN

Denominación           : Especialización en Psicología Clínica

Título que otorga      : Especialista en Psicología Clínica

Dirigido a                  : Graduados Universitarios en Psicología

Duración                    : Un año

Carga horaria           : 410 Horas

Nivel                           : Posgrado

Responsable              : Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este

 

FUNDAMENTACIÓN

La psicología clínica es un campo que abarca tanto la investigación y  la práctica relativas a la psicopatología y a la salud física y mental, en ese contexto la Facultad de Filosofía ofrece el programa de Especialización en Psicología Clínica  para dar respuesta a la necesidad de las personas para responder a los altos niveles de complejidad que presenta el ámbito de la psicología clínica, buscando  la formación profesional en esta área a nivel científico-profesional desde una visión biopsicosocial del individuo, haciendo énfasis tanto en la evaluación e intervención de los principales desajustes comportamentales (depresión, ansiedad, consumo de sustancias y conflicto de pareja) como en la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas mediante una visión de las fortalezas del ser humano (autoeficacia personal). Esta especialización, ofrece una sólida formación en el área y el desarrollo de competencias clínicas que le permitirán afrontar de una manera efectiva y eficiente las necesidades de salud mental de nuestra región, tanto a nivel individual como en el diseño y gestión de programas de prevención y promoción con alto impacto social.

El programa de Psicología Clínica está orientado a desarrollar competencias para la investigación, evaluación, diagnóstico e intervención en subespecialidades como salud mental, psicología de la salud, problemática psicosocial y neuropsicología; cuya fundamentación teórico – práctica es suficiente para comprender y abordar al hombre como unidad biopsicosocial y espiritual en permanente interrelación

OBJETIVOS

Formar especialistas de alto nivel académico y profesional que mediante una educación integral en el ámbito clínico y de la salud, respondan a las necesidades y/o problemáticas individuales, familiares y grupales que requieren las personas y las comunidades en el contexto actual. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Se espera que los profesionales al término del Programa logren:

  • Manejar herramientas efectivas para los procesos de exploración psicológica, psicodiagnóstico e intervención psicoterapéutica.
  • Desarrollar procesos psicoterapéuticos, desplegando habilidades y técnicas acordes a los requerimientos de cada caso.
  • Actualizar conocimientos y comprender el aporte de diversas modalidades de intervención, complementarias a la psicoterapia.
  • Integrar e internalizar, a través de un trabajo sistemático de auto-exploración y auto-conocimiento, el valor de la persona del terapeuta como parte fundamental del quehacer clínico.
  • Integrar, en la comprensión diagnóstica y en el pronóstico, el análisis de factores de riesgo y factores protectores del contexto familiar, escolar y social.
  • Cualificar el ejercicio profesional del psicólogo en el área clínica mediante la sólida formación y entrenamiento en competencias clínicas profesionales avanzadas que le permitan desde una perspectiva integral del ser humano evaluar, intervenir, administrar, innovar e investigar en las problemáticas más prevalentes en diferentes ámbitos de aplicación.

 

MODALIDAD DE DESARROLLO

El desarrollo del curso de  Especialización en Psicología clínica se efectuará de manera intensiva y presencial. Las clases teóricas-prácticas se realizarán en aulas programadas para el efecto, con la utilización de diferentes abordajes considerando los alcances de los diferentes módulos. La atención clínica se realizará considerando los programas existentes en el país.

PERFIL DEL EGRESADO

Al término del curso y de acuerdo a las diferencias individuales, el egresado será

  1. Psicólogo especialista en clínica conocedor del comportamiento humano y su problemática en el entorno.
  2. Gestor, asesor y consultor en proyectos que impliquen las problemáticas psicosociales de tipo clínico que afecten a la población.
  3. Terapeuta o investigador de la evidencia empírica de las herramientas de intervención clínica que se utilizan en la disciplina.

Capaz de:

  • Evaluar, formular e intervenir en las problemáticas de salud mental de mayor prevalencia en la región, fundamentando sus acciones desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Diseñar, desarrollar y administrar programas de prevención y promoción en contextos sociales, desde una abordaje positivo de las problemáticas que le permitan una gestión efectiva en el trabajo con niños, adolescentes y adultos.
  • Asumir el papel como asesor, docente y supervisor en instituciones u organizaciones públicas o privadas, clínicas y servicios de salud mental.
  • Proponer, orientar y realizar trabajos de investigación básica o aplicada en el campo clínico.
  • Adaptar su labor a la realidad socio--cultural actual y guiar sus actividades con principios y valores éticos, tanto a nivel científico como profesional.

 

PLAN DE ESTUDIOS

MATERIAS

CLASES TEORICAS

CLASES PRACTICAS

TOTAL

Fundamentación Filosófica e Histórica de la Psicología Clínica.

50

15

65

 Modelos y Perspectivas en Psicología Clínica: Terapias Cognitivas Conductuales.

50

15

65

Investigación en Psicología Clínica.

45

20

65

 Taller: Psicopatología de la niñez y de la adolescencia niños.

   

10

Evaluación en Psicológica Clínica.

30

35

65

 Intervención Terapéutica Cognitiva Conductual en niños, adolescentes y adultos.

20

45

65

Promoción de la  Salud Mental en el Paraguay: Programas-Proyectos.

20

45

65

Seminario: Psicopatología del  Adultos.

   

10

TOTAL GENERAL

 

 

410