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Especialización en Mediación y Resolución de Conflictos

 IDENTIFICACIÓN

Denominación           : Especialización en Mediación y Resolución de Conflictos

Título que otorga      : Especialista  en Mediación y Resolución de Conflictos 

Dirigido a                  : Egresados  Universitarios

Carga horaria           : 475 horas reloj

Nivel                           : Posgrado

Responsable              : Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este

 

FUNDAMENTACIÓN 

El  deterioro de las relaciones interpersonales, la pérdida de valores, la competencia despiadada, las luchas por el poder, el individualismo, la desigualdad social, aparecen como características de la época actual.

"La temática del conflicto constituye una preocupación central para quienes ocupan cargos de conducción  y para algunas posturas teóricas actuales, ya que estos inciden de forma determinante en la conducta de los miembros en las organizaciones y en el grado de eficiencia institucional”. (Crozier, Friedberg Touzard)

¿Qué hacer con los conflictos sabiendo que son propios de la vida (personal, grupal, institucional)?, ¿Podemos negarlos, ignorarlos?. Las soluciones "formales"  en ocasiones no dan una respuesta adecuada ya que generan insatisfacción en las partes, desgaste, tanto de tiempo como emocional, y la recurrencia. 

Los conflictos reaparecen inevitablemente, a veces "disfrazados" o “desplazados" bajo nuevas pretensiones, pues los actores institucionales muchas veces no encuentran canales adecuados para gestionar sus conflictos. Esta insatisfacción afecta a toda la institución, trabando su desarrollo.

Los conflictos, cuando no son visualizados y abordados a tiempo, cuando no encuentran canales adecuados de gestión pueden derivar en escaladas de violencia afectando el servicio institucional (tanto en la calidad del servicio como en costos por ausencias y pedidos de licencias).

Frente a esto cabe pensar en los posibles aportes de los Procedimientos de RESOLUCION ALTERNATIVA DE DISPUTAS (R.A.D), entre ellas la mediación para la prevención, gestión, resolución de conflictos, construcción de consensos  y prevención de la violencia ya que ellos parten de alentar el protagonismo  de las partes en la gestión  de los conflictos y  estimulando los valores de solidaridad, tolerancia, igualdad y alentando el juicio crítico y la capacidad creadora de nuevas soluciones.

Por otra parte, es importante destacar que el conflicto es constructivo cuando  asiste a resolver problemas y asuntos importantes, involucra la gente en la solución de asuntos importantes pare ellos, conduce a una comunicación eficaz, ayuda a liberar emociones, estrés, ansiedad y ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor. El conflicto incluye la narrativa (que contiene las causas del conflicto, los actores la trama del problema y el desenlace del mismo) y la negociación para satisfacer las necesidades y mantener las expectativas.

De ahí que la presente propuesta busca acercar herramientas para tomar conciencia del conflicto, visualizarlo y abordarlo de manera temprana, así como diseñar estrategias de prevención de los mismos, entre las que se encuentra la mediación, la construcción y revisión de los acuerdos de convivencia.

Las orientaciones que se brindarán en el curso para los participantes, ayudará a la intervención por medio de la mediación de conflictos en cualquier ámbito arriba mencionado.

OBJETIVOS

  • Formar recursos humanos calificados que puedan diseñar estrategias de prevención, gestión y resolución de conflictos y cuenten con herramientas para la construcción y revisión de acuerdos de convivencia y prevención de la violencia. en Mediación de resolución de conflictos familiares, educativas, laborales y comunitaria, para avanzar hacia una cultura de la paz.
  • Desarrollar conciencia racional acerca del conflicto, que lo visualicen y lo aborden de manera temprana en el ámbito familiar, educativo, comunitario y laboral.
  • Fortalecer la mediación con la adquisición de las herramientas necesarias para la resolución de conflictos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollen habilidades de autocontrol y autorregulación para el favorecimiento de la mediación de conflictos
  • Logren el conocimiento y el análisis de sus emociones como un condicionamiento para la mediación.
  • Conozcan sobre el proceso del Coaching como medio de construcción de habilidades en las personas y mejoras en la comunicación interpersonal.
  • Identifiquen conflictos en el ámbito familiar, educativo, comunitario, laboral y de pareja, y diferentes formas de gestionar los conflictos.
  • Adquieran herramientas para prevenir, y técnicas para gestionar y resolver os conflictos a través de la mediación.
  • Practiquen los conocimientos adquiridos en las intervenciones ejecutadas en el marco de la práctica profesional.

 

MODALIDAD DE DESARROLLO

El curso de especialización en  Mediación en la Resolución de Conflictos  será  desarrollado mediante clases presenciales y no presenciales con trabajos de investigación teóricos y prácticos. Se trabajarán las disciplinas por módulo.

Las clases presenciales serán desarrolladas mediante talleres y seminarios y las clases a distancia mediante tutoría virtual con la utilización de plataformas de aprendizajes online.

PERFIL DEL EGRESADO

El mediador es un profesional especializado en manejo de conflictos que ayuda imparcialmente a las partes a buscar un acuerdo voluntario para poner fin a una controversia existente.

Esta especialización capacitará al participante  para  servir de canal a fin de facilitar la comunicación entre las partes, obtendrá las herramientas para resolver conflictos,  de manera extrajudicial, ágil y económica, relacionados con la transgresión de  normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier  otro tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa, familiar, comunitaria, laboral.

El mediador capacitado tendrá la oportunidad de adquirir las siguientes cualidades:

  • Neutralidad, capacidad, flexibilidad, paciencia, empatía, sensibilidad, respeto, objetividad.
  • Aprenderá a ser oyente activo, imaginativo y hábil en recursos; enérgico y persuasivo.

 

PLAN DE ESTUDIO

MODULOS

 

CLASES TEÓRICAS

CLASES PRÁCTICAS

TOTAL

Antropología

30

10

40

Psicología de la familia, educativa, comunitaria, laboral social

40

10

50

Desarrollo de habilidades   de autorregulación y autocontrol y PNL

40

10

50

Psicología emocional y sentimientos

40

10

50

Coaching

45

10

55

Conflictos

30

10

40

Procedimientos de resolución alternativa de disputas (R.A.D.)

50

10

60

Mediación de conflictos

 70

10

80

Seminarios

10

0

10

Práctica profesional: Mediación en el ámbito

  • Familiar o
  • Educativa o
  • Laboral o
  • Comunitaria

40

0

40

TOTAL CARGA HORARIA

 

 

475