Reseña Historica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción por Resolución Nº 2070, del 9 de mayo de 1985, firmada por el rector, Prof. Dr. Dionisio González Torres y el secretario general, Dr. Gilberto Benítez Barrientos, aprueba la creación de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación, dependiente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

La nueva institución con rango universitario funcionó en el local del Centro Regional de Ciudad Presidente Stroessner y fue designada la Dra. Guillermina Núñez de Báez, como su primera directora. Los gastos que demandó su primer año de funcionamiento fueron solventados por la Municipalidad de Ciudad Presidente Stroessner y la Delegación de Gobierno del Alto Paraná.

El primer curso de la carrera Ciencias de la Educación se inició en el mes de junio de 1985, siendo nombrados como profesores a:
Lic. Anuncio de Jesús Zárate
Lic. Nilda Aguiar de Agüero
Lic. Felisa Meza de Arguello
Dra. Cynthia Prieto Conti
Dr. Juan Jorge Kovacevich
Dr. Osvaldo Báez Ledesma

En el año 1986 asume la dirección de la institución el Lic. Genaro Bogado Román; en 1989 fue creada la carrera de Psicología, y en 1990 la carrera de Ciencias de la Comunicación. En el año 1989 se tienen los primeros 29 egresados de la carrera de Ciencias de la Educación, cuya nómina es la siguiente: Acevedo Salazar, Mirian Noemí; Balcázar de Aquino, Manuela; Barchelo Rodríguez, Adriana María Antonia; Bolaño Benítez, Lorenza; Cabañas de Martínez, Mercedes Norma; Colmán de Benítez, Juanita; Garay Villamayor, Pedro Rubén; González de Doldán, Vilma Aidé; Ibarra de Rodríguez, Jorgelina; Jara Santacruz, Venancio Esteban; Leguizamón Salgueiro, Dora Susana; Leguizamón Silva, Genaro; López de Achar, Miryam Gabina; Lugo Benítez, Rosa; Martínez Araujo, Eustaquio; Martínez Mercado, Arnaldo; Martínez de González, Rosa Delia; Melgarejo de Barchello, Marta Teresa; Mendoza Alfonso, Presentación; Mendoza de Leguizamón Elena Dejesús; Pereira de Vallejos, Ana de las Nieves; Rolón de Villagra, Antonia; Salinas Galeano, Carmelo Darío; Sosa de Melgarejo, Luisa; Souza Penha Elizabeth; Tottil de Moreno, Blanca Joaquina; Vallejos Almada, Bernardo Abundio; Vera de Garcete Eva Teresa; Vera de Romero, Fermina.

Con el nacimiento de la Universidad Nacional del Este, el 22 de octubre de 1993, todas estas carreras pasaron a formar parte de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, siendo electo como Encargado Interino el Decano al Prof. Lic. Genaro Bogado Román (+), periodo 1994/1999.

La Facultad hoy día cuenta con carreras terminales, ellas son las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Matemática, Letras, Filosofía e Historia.