Hoy se celebra el Día del Folklore

Este 22 de agosto se celebra el Día del Folklore, fecha establecida para conmemorar las costumbres, conocimientos, tradiciones, entre otros que identifican a nuestro país y que son transmitidos de generación en generación.

ORIGEN DE LA PALABRA

La palabra folklore o folclore, está compuesta por dos voces inglesas "folk" (pueblo) y "lore" (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidos de generación en generación; en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), quien publicó en la revista londinense "Athenaeum", el 22 de agosto de 1846.

FORMAN PARTE DE NUESTRO FOLKLORE

• Los káso ñemombe´u
  • El arpa paraguaya y la guitarra
  • Los mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ
  • Las leyendas como las de Ykua Bolaños y Ñandejára guasu
  • Las supersticiones
  • Los juegos
  • Las religiosidades populares
  • Las comidas típicas
  • El tereré
  • La medicina natural
  • Artesanías
  • Danzas, la música
  • El ñe´ênga
  • El ñandutí, este bordado está inspirado en la tela de araña.
  • Los bordados, la cerámica, los sombreros piri, las esculturas de madera, la plata y el oro afiligranados.
  • Las confecciones de prendas de vestir en cuero; además de las carteras, las botas "hechas a mano".
  • Las comunidades indígenas elaboran arcos y flechas, collares de plumas y otros numerosos productos originales.
  • La guarania, música nativa suave y romántica es ejecutada por un trío integrado por un arpista y dos guitarristas. La orquesta típica paraguaya.