Sede Santa Rita

En 2009 se crea la Sede de la Facultad de Filosofía en la ciudad de Santa Rita

En 2009, la Facultad de Filosofía (FAFI) de la Universidad Nacional del Este  (UNE) crea su sede en la ciudad de Santa Rita y habilita la carrera de Psicología, mediante la Resolución N° 123/2009. La misma fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior.

En 2007 surgió el sueño de abrir una nueva filial de esta casa de altos estudios. En 2008, los funcionarios Lic. Pablo Colmán, Lic. Vicente Sosa y el Lic. Pedro Espinoza se trasladaron a los distintos distritos aledaños como: Iruña, Naranjal, Santa Rita y Santa Rosa para realizar el relevamiento de datos de los estudiantes del Tercer Año de la Media de los colegios de las referidas localidades.

Solicitaron nombres, cédula de identidad, número de contacto y la carrera de su preferencia. Como resultado se obtuvo cien preinscriptos en la Carrera de Psicología, por lo que se optó por habilitar la misma.

En 2009, presentaron un proyecto con todos los datos al Consejo Directivo de la FAFI, cuyos miembros decidieron habilitar dicha licenciatura. Posterior a la decisión, fue elevado al Consejo Superior Universitario, quien homologó la resolución.

Ese mismo año inició el primer curso, al principio funcionó en el barrio Sinuelo, en una galería, el alquiler fue pagado por la Municipalidad. El primer coordinador fue el Lic. Vicente Sosa, quien estuvo en el cargo por dos años. Luego asumió el Lic. Hernán Almeida.

En 2013, el Rectorado de la UNE, durante la gestión del Mag. Victor Britez, construyó el pabellón, en el barrio Alejandrino.

Actualmente, la sede cuenta con más de 80 estudiantes y aproximadamente 15 pasantes. Este año, los universitarios y docentes inauguraron una Cámara Gesell para atender a los pobladores de la zona y un consultorio didáctico para niños, denominado “Ludoteca El Búho”, que va dirigido a niños de 01 a 11 años de edad.