Nuestra Historia

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, en sus inicios era una filial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), funcionando en aquel entonces en el Centro Regional de Educación de Ciudad Presidente Stroessner (ahora Ciudad del Este), donde un grupo de profesores y alumnos se reunieron con la Doctora Guillermina Núñez de Báez, para la creación de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación. 

El 8 DE JUNIO DE 1985 iniciaron las clases con 60 alumnos, de los cuales egresaron 29 profesionales. Los gastos de la nueva institución con rango universitario fueron solventados por la municipalidad y la Delegación de Gobierno de Alto Paraná (ahora Gobernación).

En el año 1986 asumió la dirección de la casa de estudios el Lic. Genaro Bogado Román. En 1989 fue creada la carrera de Psicología y en 1990 la de Ciencias de la Comunicación. Mientras que en 1989 se tuvieron los primeros 29 egresados de la carrera de Ciencias de la Educación. 

El 22 de octubre de 1993 nació la Universidad Nacional del Este (UNE) y todas las carreras mencionadas pasaron a formar parte de la Facultad de Filosofía (FAFI) de dicha institución, siendo electo como encargado interino del decanato el Lic. Genaro Bogado Román. 

Actualmente la FAFI cuenta con siete carreras que son: Psicología, Ciencias de la Comunicación, Matemática, Letras, Filosofía, Historia y Ciencias de la Educación, ésta última fue acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Cabe destacar que también fue habilitada la carrera de Ciencias de la Educación Inclusiva.

Además, la Unidad Académica tiene habilitado Postgrados en trece Especializaciones y dos Maestrías. Igualmente ofrece cursos de Habilitación Pedagógica y capacitaciones con renombrados profesionales a nivel nacional e internacional.

PRIMEROS DOCENTES

  - Lic. Anuncio de Jesús Zárate 

   - Lic. Nilda Aguiar de Agüero

   - Lic. Felisa Meza de Arguello

   - Dra. Cynthia Prieto Conti

   - Dr. Juan Jorge Kovacevich 

   - Dr. Osvaldo Báez Ledesma

PRIMEROS EGRESADOS

- Mirian Noemí Acevedo Salazar 

- Manuela Balcázar de Aquino

- Adriana María Antonia Barchelo Rodríguez

- Lorenza Bolaño Benítez

- Mercedes Norma Cabañas de Martínez

- Juanita Colmán de Benítez

- Pedro Rubén Garay Villamayor

- Vilma Aidé González de Doldán

- Jorgelina Ibarra de Rodríguez

- Venancio Esteban Jara Santacruz 

- Dora Susana Leguizamón Salgueiro 

- Genaro Leguizamón Silva 

- Miryam Gabina López de Achar

- Rosa Lugo Benítez 

- Eustaquio Martínez Araujo

- Arnaldo Martínez Mercado 

- Rosa Delia Martínez de González 

- Marta Teresa Melgarejo de Barchello

- Presentación Mendoza Alfonso

- Elena Dejesús Mendoza de Leguizamón 

- Ana de las Nieves Pereira de Vallejos

- Antonia Rolón de Villagra

- Carmelo Darío Salinas Galeano

- Luisa Sosa de Melgarejo

- Elizabeth Souza Penha 

- Blanca Joaquina Tottil de Moreno

- Bernardo Abundio Vallejos Almada

- Eva Teresa Vera de Garcete 

- Fermina Vera de Romero