Carrera de Historia

Fundamentación

La enseñanza universitaria de la Historia tiene una larga tradición en América Latina. Ha sido y sigue siendo, parte sustantiva del currículo de diversas carreras, como Derecho, Sociología, Antropología, Relaciones Internacionales, entre otras. Paralelamente, experimentó a lo largo del siglo XX, un desarrollo importante como carrera autónoma en el seno de Facultades de Humanidades, Filosofía y Letras. En la mayoría de los casos, este nacimiento fue el producto de un proceso de diferenciación paulatina de programas que incluían Historia como materia central, o como orientación de las tesis de graduación. Constituidos como desprendimientos de dichas carreras originales, los departamentos y carreras de historia nacieron siguiendo una cronología que se extiende desde fines del siglo XX hasta períodos muy recientes.

Hoy, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, la carrera de Historia lleva más de diez años y permanecen vigentes aquellos ideales propuestos inicialmente. Cada vez más, el conocimiento del pasado, las formas y problemas relacionados con su reconstrucción, el desarrollo de las habilidades básicas para la investigación historiográfica, la participación en equipos de trabajos dedicados a la generación y gestión del patrimonio cultural, la adquisición de competencias para el ejercicio de la carrera profesional en instituciones educativas y/o culturales (bibliotecas, archivos, centros culturales, museos, etc.), así como la profundización y perfeccionamiento del conocimiento para la correcta interpretación de los más diversos problemas intelectuales, se constituyen en aspectos imprescindibles en el proceso de formación de los profesionales de la Historia.

Para llegar a estos requerimientos, los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias, deben ser parte fundamental del proceso de transformación del paradigma tradicional de la educación hacia otro centrado de manera primordial en el estudiante y su capacidad de aprender. Estos aportan medios para alcanzar los resultados de aprendizajes deseados.

Caracteristicas de la Carrera


El hombre contemporáneo busca avanzar por sobre lo meramente útil y material, deseando saber más acerca de sí mismo, de su pasado y de su raíz personal y social en una carrera por descubrir su identidad.

La Historia, saber acerca del pasado del hombre, le entrega el conocimiento del pasado y le posibilita las herramientas necesarias para que, colectiva o individualmente, ese hombre penetre en su pasado y pueda descubrir algo de su identidad. El conocimiento histórico junto al de otros saberes emanados de diversas disciplinas humanas contribuye nítidamente al desarrollo integral del hombre, y le permite tomar conciencia de su pasado como persona, como grupo social y como integrante de la humanidad.

La Filosofía, Historia y Literatura buscan explicar la sociedad y el hombre desde él mismo, y por ello entregan herramientas que le permiten conocer su propia interioridad, su devenir y su propia creación.

La Licenciatura en Historia pretende formar estudiantes que asuman el conocimiento de la Historia de manera sistemática e integral, y se encuentren al término de su grado en condiciones de dictar clases en la Enseñanza Media o Superior, o continuar sus estudios de postgrado en la disciplina. Para el efecto, recibe los dos primeros años una fuerte formación interdisciplinaria, lo que le permite adentrarse al mundo de la especialidad con una sólida base humanista. Los años posteriores están dedicados con mayor énfasis a materias de la especialidad, que le posibilitan adentrarse en la disciplina desde un ordenamiento sistemático de los estudios. El estudiante concluye su formación elaborando un trabajo final de grado.

El profesional de la historia es un especialista capacitado para investigar, enseñar y difundir los hechos ocurridos en las sociedades humanas a través del tiempo, sin que la exposición de los acontecimientos sea puramente cronológica. Es un profesional que puede desarrollar su actividad interesado en producir y reproducir el conocimiento por medio de la investigación y la docencia, es decir es capaz de enmarcar el objeto de estudio de su investigación hacia una determinada temática regional, estatal, nacional y/o mundial, a partir de las explicaciones científicas del desarrollo histórico y de la interpretación de los datos que ofrecen las fuentes documentales de la historia. Tiene la capacidad de reproducir el conocimiento del discurso histórico, cuyo dominio lo obtiene en el transcurso de la carrera, con el auxilio de los conocimientos fundamentales de la pedagogía y de la didáctica de la historia.

Finalidades


Visión

La Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía, liderará la investigación histórica, los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia; la salvaguarda del patrimonio documental histórico, cultural y natural, así como la interacción social a través de estrategias y mecanismos que inciden sustancialmente en la dinámica social del país.

Misión


Formar profesionales críticos/as y comprometidos/as con la sociedad; que se desempeñen en la investigación, la docencia, la salvaguarda del patrimonio archivístico de carácter histórico, cultural y natural; la recuperación de las memorias históricas y, la divulgación del conocimiento de la historia, recogiendo la diversidad de los procesos históricos locales, regionales, nacionales y globales.

Perfil del Egresado


El Perfil Profesional es definido en términos de las competencias que se describen a continuación:

  • Es consciente de que el debate y la investigación histórica están en permanente construcción.
  • Conoce la historia universal, americana y nacional, local y regional.
  • Diseña, organiza y desarrolla proyectos de investigación histórica.
  • Analiza con criticidad la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  • Maneja las tecnologías de la información y de la comunicación al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
  • Es consciente y respeta otros puntos de vista que se derivan de diversos antecedentes culturales, nacionales y otros.
  • Analiza críticamente las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos, incluidos los debates actuales.
  • Argumenta y se comunica en forma oral y escrita en lengua extranjera y en la propia lengua, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión.
  • Aplica técnicas y métodos de la didáctica de la historia.
  • Transcribe, resume y cataloga información de forma pertinente.
  • Identifica y utiliza apropiadamente fuentes de información bibliográfica, documental, testimonios orales y otros para la investigación histórica.
  • Apoya la gestión y consolidación de archivos históricos locales y regionales; orales, gráficos, escritos y en otros soportes.
  • Formula políticas archivísticas a nivel departamental y desarrolla programas de información y concientización dirigida a la población para la preservación y resguardo del patrimonio documental histórico, cultural y natural.
  • Valora y respeta el medio ambiente.
  • Adquiere el compromiso con la calidad.