Carrera de Filosofía

Fundamentación


La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este busca la excelencia académica, basándose en la participación responsable de los estudiantes en su propio aprendizaje. Para lograr esto, la Facultad concibe el aprendizaje como una experiencia estimulante y novedosa, promoviendo la valoración por la patria, las raíces culturales y la preservación de los recursos naturales como fuente de vida.

La filosofía, más que ninguna otra área del saber, ha marcado un significativo punto de partida en la historia del universo y del hombre.

La Licenciatura en Filosofía tiene por finalidad esencial desarrollar habilidades de interpretación de textos filosóficos, así como introducir al alumno a las principales corrientes de pensamiento. Para ello enfatiza el contacto directo con los autores más relevantes de los momentos históricos de la filosofía. Dada la ineludible historicidad de la filosofía, además de ofrecer las herramientas hermenéuticas necesarias para un adecuado tratamiento de las fuentes.

La Filosofía es un saber reflexivo. No se mide tanto por una cierta cantidad de información, cuanto por una capacidad de pensar lo conocido y lo pensado en niveles de comprensión y generalidad más y más amplios. Esto explica el contenido de nuestra carrera de Filosofía, tal como el alumno la va a encontrar descrita en lo que sigue.

La Filosofía capacita al hombre a pensar sistemáticamente con rigor científico para conocer la naturaleza de su ser y reflexionar sobre la problemática social que le rodea con el fin de buscarle posibles soluciones y responder a ella con una actividad propia de autorrealización personal, al mismo tiempo que la heterorrealización de su medio ambiente; la sociedad, esto con la finalidad de que logre ser una comunidad auto-hetero-creativa en su interacción con otros seres.

El profesional de la filosofía es un humanista capaz de recrear la cultura filosófica y colaboración en su transmisión.

Caracteristicas de la Carrera


El Ciclo de Formación General abarca el conocimiento tanto de las teorías y áreas fundamentales de la Filosofía como de sus métodos y técnicas. El Ciclo de Formación Profesional aborda el conocimiento de las técnicas y procedimientos filosóficos en sus diversos campos y de su articulación en las diferentes prácticas profesionales. En ambos ciclos específicos de la carrera, se agrega un determinado número de materias electivas destinadas a completar tanto la formación básica como la capacitación técnica del alumno a través de seminarios, conferencias y otros eventos.

La malla curricular ha sido ajustada, para abrir espacios a nuevas asignaturas con un carácter integral y multidisciplinar, haciendo resaltar el carácter eminentemente reflexivo-critico-constructivo y las contribuciones específicas de la Filosofía.

Este nuevo plan adopta una concepción orgánica y flexible.

La organicidad está evidenciada en el ordenamiento lógico de las asignaturas básicas, de profundización y aplicadas, y en la introducción de ejes transversales a lo largo de toda la carrera. La flexibilidad está dada por la incorporación de asignaturas complementarias, talleres y prácticas profesionales, destinadas a reforzar los conocimientos en áreas especiales de la filosofía.

Con este plan se espera formar profesionales que no solamente adquieran conocimientos y destrezas para abordar los problemas filosóficos que se le planteen, sino también considerar tales problemas con sensibilidad y conciencia social.

Finalidades

Visión

La Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, formará a profesionales con un pensamiento humanista y crítico-reflexiva-constructivo para que se inserte en la sociedad con recursos para promover una cosmovisión de respeto a la diversidad, responsabilidad y protagonismo dentro de un ambiente de fraternidad, afectividad, solidaridad y democracia.

Misión

Formar profesionales filósofos con amplio conocimiento sobre el hombre en su dimensión integral, con espíritu reflexivo-crítico-constructivo, con valores fundamentales que le permita construir su propio horizonte de vida y sentido de pertenencia en las tomas de decisiones, asumiendo con actitud innovadora los grandes retos que se plantea en la sociedad post-moderna.

Perfil del Egresado

El Perfil Profesional es definido en términos de las competencias que se describen a continuación:

  • Aplica juicio crítico-reflexivo y creativo, asumiendo con responsabilidad y compromiso social los retos de la sociedad.• Elabora planes de estudio, trabaja en el diseño de estrategias pedagógicas-didácticas y evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el área de su competencia.
  • Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
  • Ejerce la profesión con solvencia profesional, ética y moral.
  • Ejerce la docencia en el área de Filosofía y afines.
  • Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación en el área de Filosofía y afines.
  • Promueve y administra actividades académicas y de difusión de la cultura, tanto en instituciones de educación, como en cualquier otra dedicada a la promoción del arte, la ciencia o la cultura.
  • Promueve orientaciones humanísticas en los trabajos de asesorías y consultorías en dependencias oficiales y empresas públicas y privadas.
  • Organiza archivos y bibliotecas, y se ocupa de la conservación y ordenación del patrimonio cultural, crítica literaria y textual.
  • Produce conocimientos de rigor científico y de calidad filosófica con apropiación objetiva, crítica y creativa de la cultura filosófica.
  • Adquiere una formación pertinente, idónea y lúcida que le permita actuar como persona capaz de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria fundada en valores auténticamente humanos.
  • Es capaz de criticar de manera constructiva sobre "el ser y el que hacer" de los hombres.
  • Adquiere los elementos necesarios de la cultura filosófica para que de manera oral y escrita pueda transmitir con coherencia y adecuación a la sociedad en la que vive.
  • Adquiere habilidades para tomar decisiones, actuar en nuevas situaciones y en contextos internacionales.
  • Valora y respeta la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente.
  • Desarrolla habilidades interpersonales y capacidad para trabajar en forma autónoma.
  • Adquiere habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Adquiere el compromiso con la calidad.