Carrera de Matemática

Fundamentación

La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, propone nuevas perspectivas de futuro para cubrir las necesidades detectadas en relación con las demandas del mercado de trabajo.

El propósito formativo de esta carrera es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

Aprender matemática contribuye a que los y las estudiantes valoren su capacidad para analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolución de problemas y el análisis de situaciones concretas, incorporando formas habituales de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la aplicación y el ajuste de modelos, la flexibilidad para modificar puntos de vista ante evidencias, la precisión en el lenguaje, la investigación y la perseverancia en la búsqueda de caminos y soluciones.

Este currículum enfatiza los aspectos formativos, investigativos y funcionales de la matemática. Se busca promover el desarrollo de formas de pensamientos y de acción que posibiliten a los y las estudiantes procesar información proveniente de la realidad y así, profundizar su comprensión acerca de ella, el desarrollo de la confianza en las capacidades propias para aprender, la generación de actitudes positivas hacia el aprendizaje de la matemática, apropiarse de formas de razonar matemáticamente, adquirir herramientas que les permitan reconocer, plantear y resolver problemas, desarrollar la confianza y seguridad en sí mismos, al tomar conciencia de sus capacidades, intuiciones y creatividad.

Caracteristicas de la Carrera

El Ciclo de Formación General abarca el conocimiento tanto de las teorías y áreas fundamentales de la Matemática como de sus métodos y técnicas. El Ciclo de Formación Profesional aborda el conocimiento de las técnicas y procedimientos matemáticos en sus diversos campos y de su articulación en las diferentes prácticas profesionales. En ambos ciclos específicos de la carrera, se agrega un determinado número de asignaturas electivas destinadas a completar tanto la formación básica como la capacitación técnica del alumno a través de clases, seminarios, pasantías, prácticas de campo y horas de investigación y extensión, según corresponda.

Las asignaturas contempladas en el plan anterior han sido ajustadas en su contenido, para abrir espacios a nuevas asignaturas con un carácter integral y multidisciplinar, haciendo resaltar el carácter de la docencia en instituciones educativas, como también el de Investigador en las Universidades y Centros de Investigación que requieran de asesoramiento para la modelación y cálculos en sus experimentos. Además del ejercicio profesional en empresas gubernamentales y/o privadas, empresas de seguros y finanzas, banca, gestión económica, estadísticas de salud pública, en las oficinas nacionales de censos, en la modelación de procesos industriales o ingenieriles.

El conjunto de asignaturas que componen este Plan de Estudios de la carrera asegura una formación humana, científica, lingüística y profesional acorde a las exigencias actuales. Esto implica que el futuro docente debe estar en condiciones enfrentar los grandes retos que se plantean en la actualidad.

Finalidades

Visión

La Carrera de Matemática de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Este, formará profesionales capacitados humanística - científico y tecnológicamente para que se desempeñe con un alto grado de eficiencia con el propósito de plantear soluciones innovadoras a los grandes desafíos y problemas de la sociedad.

Misión

Formar profesionales de alto empeño con valores éticos y humanísticos, capaces de aplicar sus conocimientos científicos y tecnológicos de vanguardia en su área de influencia útiles a la sociedad y comprometidos a contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país y del MERCOSUR.

Perfil del Egresado

El marco teórico que fundamenta la práctica profesional y/o académica del egresado está constituido por temas de distintas ramas dela Matemática, de índoles metodológicas y epistemológicas.

A los temas tradicionales en la disciplina, imprescindibles por su alto valor conceptual y formativo, se agregan otros más vinculados a la interacción con otras ciencias y generalmente constituidos a partir de las posibilidades tecnológicas actuales. Este amplio espectro de conocimientos, conceptuales y metodológicos, y la permanente disposición a la autogestión del aprendizaje y la actualización, que atraviesan toda la carrera, proporcionan una sólida formación que habilita para el ejercicio de las actividades en la profesión.