LETRAS

Coordinador: Lic. Rosanna Ester Davalos de Krivorotoff
Secretaria: Lic. Liza Beatriz Gonzalez Jarolin
Horario de Atencion: 17:00 a 22:00 hs. de Lunes a Viernes
Contacto: (061) 574 900 / 931 Int. 146

Fundamentación

La implementación de una reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, responde a la necesidad de adecuar la oferta de esta casa de estudios a las demandas académicas, pedagógicas e investigativas actuales en los campos de la Lengua.

El conocimiento de la Lengua es fundamental para el desarrollo cognitivo, afectivo y social de las personas y las comunidades. A través de los múltiples discursos socialmente vigentes, la lengua es vehículo del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y el juicio, asimismo abarca la expresión y manifestación de intereses, valores y visiones del mundo.

La Literatura, por su parte, conforma imaginarios compartidos y patrimonios culturales, abre espacios para las interpretaciones contra hegemónicas y otorga al lenguaje su expresión estética. A la vez que, aporta elementos para la comprensión del devenir histórico-cultural y permite plantearse profundos interrogantes de orden ético.

Caracteristicas de la Carrera

El presente plan de estudios, propone al graduado una sólida preparación en el campo de las Letras. Esta formación permitirá interpretar la realidad política, social y cultural, con la flexibilidad necesaria para comprenderla e interactuar dentro de ella a través de sus funciones específicas, en primer lugar las de docente e investigador. Desde estos roles deberá ser capaz de diseñar metodologías de investigación en el área lingüística y en la literaria, y plantear las estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua y la literatura. El egresado contará con conocimientos científicos y metodológico-técnicos que permitan la resolución de problemas relativos al campo de las Letras y de aquéllos que surjan de actividades interdisciplinares. Será además, dentro de nuestro contexto educativo, referente idóneo respecto de las políticas culturales y de las múltiples actividades relacionadas con las Letras, a partir de las acciones que desarrollen los organismos públicos dentro del marco de las expectativas locales y nacionales.

Finalidades

Visión

La Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Este, formará profesionales capacitados humanística - científica y tecnológicamente para que se desempeñe con un alto grado de eficiencia en la comprensión, interpretación, análisis y valoración de la lengua y de la cultura para el conocimiento y transformación de la sociedad paraguaya.

Misión

Formación integral de los futuros profesionales socialmente responsables en la investigación, el compromiso social, y la docencia, dentro de un marco científico, metodológico y filosófico que conlleve a la adquisición, fortalecimiento y promoción de competencias lingüísticas, comunicativas y productivas.

Perfil del Egresado

El Perfil Profesional es definido en términos de las competencias que se describen a continuación:

  • Conoce el lenguaje en sí mismo y la Literatura de manera sistemática e integral, con una mirada enriquecida por los diversos ámbitos de la cultura.
  • Posee habilidad en la gestión educativa, editorial, investigativa, aportando en manifestaciones culturales y discursivas, tales como el teatro, las artes visuales, el cine, y otras.
  • Posee una sólida preparación para analizar, diseñar e implantar programas de enseñanza y de capacitación en el área, tanto para instituciones educativas públicas y privadas como las culturales y empresariales.
  • Es un agente de cambio con una actitud sensible, respetuosa y solidaria ante las diversas manifestaciones culturales.
  • Desarrolla una actitud analítica y reflexiva ante la lengua, tanto en su expresión literaria como en su relación con la cultura y la sociedad.
  • Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos de la lingüística, del análisis y la crítica literarios de manera creativa en proyectos de investigación.
  • Demuestra capacidad profesional en el dominio de las letras, la lingüística y de las lenguas en el aspecto oral y escrito.
  • Desarrolla la capacidad de análisis de textos y géneros literarios, reflexiona sobre la lengua y su uso para identificar, entender e interpretar los cambios actuales.
  • Diseña, desarrolla y evalúa programas educativos y culturales en empresas e instituciones, con una visión humanista dentro del marco ético y normativo de la profesión.
  • Posee habilidades y destrezas para practicar el periodismo impreso, radiofónico y televisivo.
  • Maneja principios de liderazgo para proponer acciones que motiven e inspiren confianza, aseguren la competitividad y efectividad que orienten al cumplimiento de las metas propuestas.
  • Adquiere habilidades para tomar decisiones, actuar en nuevas situaciones y en contextos internacionales.
  • Valora y respeta la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente.
  • Desarrolla habilidades interpersonales y capacidad para trabajar en forma autónoma.
  • Adquiere habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Adquiere el compromiso con la calidad.