CIENCIAS DE LA EDUCACION

Coordinador: Lic. Rosanna Ester Davalos de Krivorotoff
Secretaria: Lic. Liza Beatriz Gonzalez Jarolin
Horario de Atencion: 17:00 a 22:00 hs. de Lunes a Viernes
Contacto: (061) 574 900 / 931 Int. 146

Fundamentación

Desde el comienzo de la denominada transición democrática en 1989, la reforma de la Educación se constituyó en una de las aspiraciones más firmemente compartida por la sociedad paraguaya, lo que se atribuyó, en gran medida, al resultado de una reflexión muy simple: sólo el mejoramiento educativo de la población es capaz de garantizar la solidez futura de un ordenamiento democrático que, a su vez, representa el único camino para la construcción de una sociedad más solidaria y equitativa.

Dos décadas después, la confianza en el valor de la educación continúa suscitando el mismo grado de interés y expectativas de la población, a pesar del generalizado y creciente desencanto debido a los exiguos logros alcanzados bajo la égida democrática, en lo económico y social. Para responder a esta demanda, es necesario definir con mayor precisión las capacidades profesionales docentes en el aula, en la gestión de los establecimientos escolares, y la relación entre la institución y la comunidad, acorde con lo que requiere una sociedad de mayor diversidad y complejidad. En este sentido, el enfoque de competencias ayuda a avanzar en la definición de estas capacidades y requiere un esfuerzo articulador entre la teoría que fundamenta la acción y los procedimientos y valores que la sustentan.

El desafío para la Facultad de Filosofía es dar un giro desde una oferta curricular fundamentada en la tradición académica, hacia una oferta curricular basada en las necesidades de la sociedad, y avanzar de un enfoque centrado en la enseñanza a otro, centrado en el aprendizaje. Y detrás de esto, se plantea la necesidad de otorgar mayor énfasis a la práctica del enfoque por competencias, mediante condiciones apropiadas, que proporcionen viabilidad a este enfoque: procesos de sensibilización, decisiones políticas a nivel institucional, gestión curricular, capacitación y acompañamiento a académicos, monitoreo y evaluación

Caracteristicas de la Carrera

La Carrera de Ciencias de la Educación tiene que asegurar una formación de calidad compatible con las exigencias del desarrollo científico, técnico y profesional. Esto implica que el futuro docente debe estar en condiciones de fundamentar teóricamente sus prácticas, enmarcadas en concepciones éticas y sociales del conocimiento, y en función de los requerimientos específicos para todos los niveles en que se forma. Además, la carrera deberá favorecer el desarrollo de competencias que permitan enfrentar las complejas situaciones que plantea la atención a la diversidad, mediante contenidos y estrategias metodológicas que le otorguen una visión atenta a los diversos colectivos del contexto social.

Los objetivos previstos para la Carrera adquieren pleno sentido al ubicarlos, fundamentalmente, en dos planos: el de nuestra realidad socio-política-cultural y en el de una fundamentación epistemológica de las Ciencias de la Educación. Partimos de una postura crítica reflexiva frente a la crisis de la educación, entendida como una de las manifestaciones de la crisis del sistema social, y planteamos la necesidad de comprenderla para transformarla, proporcionando los medios, al futuro profesional, para producir la transformación. Esto implica una ubicación en nuestra realidad nacional dentro del contexto latinoamericano, con un sentido histórico del devenir de sus pueblos.

Respecto a la fundamentación epistemológica, consideramos que a partir de la pluralidad de Ciencias que aportan y se interesan por el hecho social-educativo, la Ciencia de la Educación es la que lo hace con un enfoque propio y totalizador, a partir del cual le corresponde la búsqueda de modos de acción que permiten instituir un sistema educativo que adquirirá características propias según las condiciones históricas, políticas y socio-culturales de cada realidad social.

En función del carácter integral que debe tener la formación del profesional en Ciencias de la Educación, el plan de estudios tiene una estructura curricular centrada en un enfoque interdisciplinario.

Finalidades

Visión

Pretende ser la formadora de los profesionales educadores con innovaciones vinculadas al mundo del trabajo y a las necesidades reales educativas del departamento, del país y del MERCOSUR, propiciando espacios que fomenten la valoración e integración de la diversidad humana y el fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo.

Misión

Preparar profesionales de la educación, que se conviertan en líderes formadores de niños/as, jóvenes y adultos, que respondan a los desafíos socioeducativos del país y del MERCOSUR.

Perfil del Egresado

El Perfil Profesional es definido en términos de las competencias que se describen a continuación:

  • Diseña, ejecuta y evalúa acciones educativas aplicando la teoría y la metodología curricular.
  • Diseña y aplica estrategias de enseñanza aprendizaje coherentes a las necesidades de los alumnos y a la realidad del contexto.
  • Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de los aprendizajes en base a criterios determinados.
  • Diseña, gestiona, implementa y evalúa proyectos educativos y programas de formación, perfeccionamiento y actualización docente.
  • Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto.
  • Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.
  • Aplica adecuadamente estrategias de gestión para la solución de los retos educativos, con juicio crítico, reflexivo y creativo, asumiendo con responsabilidad y compromiso social en la diversidad cultural.
  • Diseña e implementa acciones educativas que integren a personas con necesidades especiales.
  • Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso de la profesión.
  • Conoce los procesos históricos de la educación paraguaya y latinoamericana.
  • Investiga los problemas educativos y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
  • Gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
  • Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad que favorezcan los procesos de desarrollo.
  • Ejerce la profesión con solvencia profesional, ética y moral.
  • Respeta el medio ambiente.
  • Desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Genera innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo.
  • Adquiere el compromiso con la calidad.